Violencias capacitistas hacia los cuerpos gordos. Manifestaciones, resistencias y acciones de intervención

Autora: Bitteler, Silvia Constanza.

Resumen:

Si creemos que la desigualdad y la exclusión de las personas con discapacidad se debe solamente a las “malas actitudes” de quienes no se encuentran en la misma situación, implica creer que con un cambio actitudinal positivo bastará para lograr una sociedad “inclusiva”.

En la vida cotidiana observamos que, el capacitismo trasciende la actitud personal de quienes se consideran normales, encuadrándose en un conjunto de ideas, prácticas, instituciones y relaciones sociales que postulan calidad de ciertos cuerpos en términos de deficiencias e inadecuaciones, privilegiando el cuerpo íntegramente productivo como modelo y requisito necesario para el progreso de la sociedad.

Considero pertinente esta tarea de observar la sociedad para identificar estas ideas, prácticas, instituciones y relaciones sociales en las que se reproducen los mecanismos de opresión y los instrumentos que se utilizan, en tanto a los cuerpos gordos en su particularidad.

Por lo tanto, pretendo en esta tarea dar cuenta de la situación particular que atraviesan las personas gordas en situación de discapacidad con el solo efecto de comunicar y promover académicamente este discurso, trascender las prácticas de rebeldía de los movimientos sociales para instalar en la sociedad la existencia positiva y puesta en valor de la diversidad corporal, en razón de mejorar la igualdad de oportunidades para el acceso a la salud, el trabajo y la educación de este colectivo.

Te invitamos a leer la nota completa en nuestra Plataforma Inventiva, ingresando en el siguiente link: https://inventiva.ar/conocimientos/violencias-capacitistas-hacia-los-cuerpos-gordos-manifestaciones-resistencias-y-acciones-de-intervencion/

Compartimos el video donde la autora, Constanza Bitteler, cuenta de qué trata su investigación:

Video en la Plataforma YouTube