Se calcula que, en todo el mundo, 1 de cada 100 niños tiene autismo. De acuerdo a estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, 1 de cada 6 niños, de 3 a 17 años, fueron diagnosticados con TEA en ese país. En la Argentina, donde no hay estadísticas oficiales, Carlos Magdalena, Jefe de Neurofisiología y Epilepsia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, declaró en una entrevista que, por la cantidad de pacientes ingresados y por las asociaciones de padres consultadas, 1 de cada 37 niños nacen con TEA.
La OMS sostiene que las personas con autismo pueden presentar diferentes capacidades y necesidades, las que evolucionan a través del tiempo. Algunas logran vivir en forma independiente y otras necesitan de una atención constante y del apoyo durante toda la vida.
En el siglo XXI, la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Ferri, 2011), aporta las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC, y estas se convierten en herramientas muy valiosas que transforman la vida cotidiana, incluida y especialmente la educación.
Personas con TEA y herramientas digitales
De algunas investigaciones recientes se desprende que la mayoría de los estudiantes con TEA son pensadores visuales, y por esta razón, los programas de intervención más utilizados se basan en el aprendizaje con medios visuales, adaptados o integrados a otras modalidades sensoriales como puede ser la música, que ha resultado eficaz para promover la atención conjunta, las conductas de comunicación y el desarrollo de las habilidades preverbales (Herrera et al., 2012; López, Vidal, Peirats, 2017).
Entre todas las herramientas, la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) y Realidad Mixta emergieron con fuerza dentro de las terapias y la educación de las personas con TEA.
La RA es una variación de la RV, la diferencia reside en la posibilidad de observar el mundo real con objetos virtuales superpuestos en el mismo espacio, es decir, que que “la realidad aumentada amplía las imágenes de la realidad, a partir de su captura por la cámara de un equipo informático o dispositivo móvil avanzado que añade elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a la que se han sumado datos informáticos”.
Actimage, una empresa francesa, Hol’Autisme, acaba de presentar un catálogo de aplicaciones en realidad mixta y una plataforma de monitoreo para ayudar a los niños afectados por problemas de espectro autista a mejorar sus capacidades sociales.
Teniendo en cuenta la expansión de este tipo de herramientas digitales y las características de los adolescentes con TEA, que sufren los cambios evolutivos y los requerimientos sociales, personales, académicos, asociados a la edad, más la necesidad de adquirir competencias para actuar (habilidades, actitudes, conocimientos, emociones y experiencias) y poder hacerse cargo de la construcción de su proyecto de vida, personal y social, la pregunta que surge es ¿cuán eficaces son las plataformas virtuales (RA, RV y Mixta) en el tratamiento y la educación de este target, en el AMBA? ¿Cómo, utilizando estas herramientas digitales, los adolescentes con TEA pueden mejorar la comunicación lingüística, el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el intercambio social y la práctica ciudadana?
De acuerdo conestas inquietudes y con el fin de contribuir al uso de estas herramientas, Pablo Mazza, Lic. en Informática/MBA, Fellow London School of Economics (LSE), Department of Health Policy, está realizando una tesis en la que se pueda evaluar el estado del arte de las plataformas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Mixta en la terapéutica y la inclusión social de niños y adolescentes, tratados en diferentes instituciones de Hispanoamérica.
ACERCA DEL AUTOR DE LA TESIS
Pablo Mazza, Lic. en Informática/MBA, Fellow London School of Economics (LSE), Department of Health Policy, está realizando una tesis en la que se pueda evaluar el estado del arte de las plataformas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Mixta en la terapéutica y la inclusión social de niños y adolescentes, tratados en diferentes instituciones de Hispanoamérica.
Recolección de datos para la investigación
Compartimos el link hacia un formulario destinado a la recolección de datos de investigación. Pueden responder aquellas INSTITUCIONES TEA, especialmente las que utilicen o hayan tenido alguna experiencia vinculada a la incorporación de estas herramientas digitales.