En relación a ello, Maribel Cáceres, Vicepresidenta de Plena Inclusión España, intervino en el Simposio “el poder de las personas: hacia la conquista de espacios en el conocimiento científico” que estuvo centrado en las metodologías participativas e inclusivas para la investigación en discapacidad.
¿Cuáles son los enfoques metodológicos en los que las personas con discapacidad pueden integrarse de manera activa en la investigación? ¿Cuáles son sus principios comunes, las estrategias para superar barreras y las potencialidades?
Académicos, personas con discapacidad y documentos legales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reclaman una mayor incorporación de estas perspectivas metodológicas participativas en las investigaciones. Para que sean las mismas personas con discapacidad quienes hablen e investiguen sobre aquellos temas que les resultan importantes.
Entre las características principales de las metodologías participativas, tal como se resume en la intervención de Maribel Cáceres, se destacan:
- Las personas con discapacidad (pcd) participan en la elección del tema.
- Las pcd participan en todo el proceso o en ciertos momentos, no sólo son sujetos de estudio al momento de ser entrevistados.
- Los datos que buscan son para transformar la realidad.
- Utiliza una triangulación de métodos. Todos aquellos métodos necesarios para que las pcd puedan participar.
- Los resultados ayudan a mejorar la realidad de las pcd.
Una perspectiva que, como lo expresa el título del simposio, se dirige hacia la conquista de espacios en el conocimiento científico.