Compartimos algunos de los datos globales resultantes de una investigación sobre el impacto del COVID-19 en personas con autismo en Latinoamérica.
Fue realizada por la Red Espectro Autista Latinoamérica (REAL) y aporta datos intresantes para continuar pensando las prácticas en nuevos contextos.
De la investigación participaron 1826 personas con autismo y familias.
¿Cuál es la importancia de este estudio?
Entre otras cosas, contar con información de la región que se encuentre actualizada para poder actuar y tomar decisiones en base a ella.
¿Sobre qué se centraron las preguntas?
Lugar de residencia – Datos generales de la persona con TEA- Escolaridad antes y durante la pandemia- Situación en el hogar durante la pandemia – Tratamientos y apoyos al momento de iniciar la pandemia – Cambios conductuales a partir del aislamiento en el hogar: se consultó específicamente sobre la alimentación, sueño, agresividad, concentración, regresión de la conducta, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, y comprensión de la prohibición de salida – Salidas de la casa. Este apartado indagó acerca de las medidas de restricciones sociales en la localidad, algunas salidas o paseos implementados, y sus efectos en la conducta de la persona con TEA.
Para leer la nota,realizada por Daniel Valdéz (docente de la FLACSO Argentina), ingresar al siguiente enlace:
https://www.flacso.org.ar/noticias/el-impacto-del-covid-19-en-personas-con-autismo/