La tecnología, internet y las herramientas digitales son esenciales en la vida cotidiana actual. Todo lo que hacemos está influenciado por ellas: nuestras relaciones, nuestro entretenimiento, nuestros estudios, trabajos y compras.
Sin embargo, hay un grupo significativo de personas que todavía no tiene acceso a estas herramientas.
Esto puede deberse a la falta de acceso o al desconocimiento de cómo utilizarlas.
Entre este grupo se encuentran muchas personas con discapacidad intelectual.
El Proyecto Líderes Digitales de nuestra Fundación busca contribuir a reducir esta brecha y crear un espacio donde se pueda aprender y compartir conocimientos.
El proyecto
«Líderes Digitales» es un proyecto pensado no sólo para que jóvenes con discapacidad adquieran formación sobre herramientas digitales. Busca a su vez formar para que puedan transmitir estos conocimientos.
Esto es así porque la metodología utilizada ha sido netamente participativa y la segunda etapa de la formación se ha centrado en facilitar herramientas para que los mismos jóvenes puedan enseñar.
De esto se trata, de formar para animar a ser líderes.
En este video, algunos de los jóvenes que participaron comparten lo que han aprendido:
Brecha digital ¿de qué se trata?
Se refiere a la desigualdad entre quienes tienen acceso y hacen uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y quienes no.
Al hablar de «brecha», nos referimos a diferencias en múltiples niveles: infraestructura, acceso, uso o habilidades para emplearlas.
En el contexto latinoamericano, un informe realizado para la UNESCO en 2017 señala que las personas con discapacidad (PCD) tienen una probabilidad casi cinco veces menor de estar conectadas en comparación con aquellas sin discapacidad.
El Proyecto Líderes Digitales diseñó un programa de formación online dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, dividido en dos fases: En la primera fase, se llevaron a cabo talleres virtuales enfocados en el aprendizaje sobre herramientas digitales, inteligencia artificial y edición de contenido.
La segunda fase consistió en enseñar métodos didácticos para que los participantes pudieran ofrecer talleres y convertirse en líderes dentro de sus comunidades. Esta etapa se basó en la generación de conocimiento a través del aprendizaje práctico, utilizando una metodología altamente participativa.
Te presentamos algunos videos donde los jóvenes muestran lo que aprendieron: