Guía de accesibilidad web para descargar: pautas y consejos

publicado en: Sin categoría | 0

La accesibilidad puede referirse a diferentes ámbitos: el físico, por ejemplo si hablamos de espacios amplios, mobiliario adaptable. El arquitectónico, si hablamos de rampas, sanitarios adaptados. El sensorial, si hablamos de estímulos lumínicos y sonoros reducidos o el uso de señales claras y contrastantes, etc.

También hablamos de accesibilidad cognitiva cuando nos referimos a la posibilidad de comprender el lugar donde estamos, un producto o servicio que consumimos, una información, un libro o una página web.

 Y es este último punto el que nos interesa remarcar.

Actualmente muchas de las actividades cotidianas se desarrollan en la web: realizar trámites, hacer compras por internet, informarse, entretenerse. 

Internet ha cambiado la manera en la que nos relacionamos. Y ha modificado nuestra forma de convivir. 

La accesibilidad, entonces,  es la medida en la que las personas pueden comprender y utilizar las oportunidades que ofrece el mundo digital. Por eso es tan importante.

La accesibilidad web es el puente que conecta a todas las personas con el mundo digital. Un sitio web accesible es aquel diseñado para que cualquiera, sin importar sus capacidades, pueda navegarlo de forma sencilla e intuitiva. Desde discapacidades visuales o motoras hasta dificultades cognitivas o temporales, la accesibilidad garantiza una experiencia en línea equitativa para todos.

Lo que debemos tener en cuenta es que la diversidad de usuarios en internet es inmensa. La accesibilidad web reconoce esta realidad y se centra en crear sitios web que se adapten a las necesidades de cada persona. 

Desde personas mayores hasta usuarios con discapacidad temporal, como aquellos que utilizan dispositivos móviles en entornos con poca luz, entre otras cuestiones.

Existen ciertas pautas o estándares internacionales que determinan si una web es o no accesible.Y los grados de accesibilidad. 

Para leer la nota completa, te invitamos a ingresar a Nuestra Plataforma Inventiva

A continuación, compartimos un archivo que podés descargar donde detallamos las pautas y algunos consejos.