Es un derecho a comprender los entornos, los productos, la tecnología. Es la posibilidad de que todas las personas puedan comunicarse, disfrutar de un libro, una película o manejarse autónomamente en la calle o en un edificio.
Hay tres tipos de accesibilidad: física, cuando los edificios y las calles están diseñadas para que todos puedan transitar.
Sensorial: cuando se tiene en cuenta a todas las personas, por ejemplo las que tienen baja visión o personas sordas.
Cognitiva: cuando la comunicación y la información se presenta de manera fácil para que sea entendible por todos/as.
La ACCESIBILIDAD COGNITIVA se aplica en:
Entornos: cuando es fácil moverse por un hospital o centro comercial , por ejemplo.Productos: cuando es posible leer un documento y entenderlo.
Dispositivos: si puedo usar un celular o navergar por una página web.
Procesos: si comprendo como votar, por ejemplo
Los entornos, por lo general no están pensados para que las personas con discapacidad intelectual y autismo los comprendan y puedan manejarse de una manera más autónoma.
Entonces, ¿cómo empezamos a trabajar para que esto sea posible?
¿Cómo podemos mejorar la ACCESIBILIDAD COGNITIVA en los espacios que transitamos en los contenidos que generamos?
- Usar mayor cantidad de formas de comunicar: usar texto, imágenes, videos.
- Crear documentos con palabras fáciles de entender.
- Dar tiempo suficiente para que todas las personas puedan comprender.
- Señalizar adecuadamente los diferentes espacios.
- Contar con personas que puedan prestar apoyo y resolver dudas.
- Hacer que la tecnología y páginas web sean fáciles de entender desde su diseño.
A continuación, se presentan 7 imagenes:
Descripción de imágenes: son 7 imágenes. La primera con fondo azul y el rostro de un niño: Accesibilidad Cognitiva. Título en letras blancas: Todos/as queremos leer, informarnos ycomunicarnos. Logo fundación QUALIS. 2. Fondo azul y lila: La ACCESIBILIDAD está presente cuando se puede entender un espacio, una cosa o una información. 3- Fondo blanco, al fondo una ilustración de varias personas: La ACCESIBILIDAD COGNITIVA está presente cuando los entornos son fáciles de entender.
Cuando podemos comprender un documento, una información, una página web, usar internet y comunicarnos. 4. Explica dónde se aplica la AC: a entornos, productos, dispositivos, y procesos. 5 Cómo podemos mejorar la AC? 6 y 7: se dan 6 consejos para mejorar la accesibilidad cognitiva, cada punto con ilustraciones. Logo de QUALIS en todas las diapositivas.