El FONADIS financiará Programas y Proyectos destinados a las personas con discapacidad. Entre ellos, será aplicado al desarrollo de Programas que favorezcan la inclusión y participación en la comunidad.
También a programas que favorezcan la autonomía, la accesibilidad física y comunicaciónal. Programas de incentivo a la investigación y desarrollo de temas relacionados a la discapacidad.
Se aplicará, asimismo a programas de promoción del asociacionismo de personas con discapacidad y la participación política.
Programas destinados a la detección temprana, atención integral, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad, entre otros.
Los aportes provendrán de legados y/o donaciones de personas y/o instituciones privadas nacionales o extranjeras, con los fondos provenientes de organismos internacionales, tanto públicos como privados, con asignaciones de recursos no utilizados o cancelados; entre otras opciones que figuran en el decreto publicado el 17 de abril en el Boletín Oficial.