¿No crees que las experiencias de vida (nuestras o de otra persona), nos muestran elementos que son fascinantes y que iluminan algún aspecto o ayudan a comprender nuestro entorno?
Por ejemplo: saber qué momento exacto activó un deseo, qué llevó a una persona a movilizarse por alguna causa, qué aportes dejó para entender lo que nos rodea. En fin, todo aquello que puede desentrañar aspectos del ser humano. En el campo de las personas con discapacidad intelectual o autismo, Temple Grandin (1947), es una de las referentes y activistas que, a partir de su propia condición de autista, ha defendido el valor de la diversidad y la necesidad de que las personas con autismo participen activamente en los diferentes ámbitos de la vida social. Y hoy deseamos acercar algunos aspectos de su biografía por ser, justamente, una de esas experiencias de vida fascinantes.
SU TRAYECTORIA: ENTRE LAS DIFICULTADES Y EL DESCUBRIMIENTO
Temple Grandin nació el 29 de agosto de 1947 en Boston, Massachussetts. Tal como lo expresa en su sitio oficial, de niña le diagnosticaron daño cerebral a partir de las diferencias que presentaba en su desarrollo. El apoyo de su madre en estos primeros años de vida fue muy importante y es quien intuyó que su hija tenía autismo, aunque el diagnóstico formal llegaría recién cerca de los cuarenta años.
Durante su infancia, recibió terapia personalizada en el Boston Children Hospital, donde aprendió a hablar y recibió apoyos especializados que la ayudaron a desarrollar mejor las habilidades sociales.
Su adolescencia fue difícil por su dificultad para relacionarse. Tal como cuenta en el libro Temple Grandin, Thinking in Pictures (1995): “tenía que usar símbolos concretos para entender conceptos abstractos tales como «llevarme bien con los demás» o «avanzar en la vida», que eran dos cosas que siempre me resultaban difíciles. Yo sabía que no me integraba bien con mis compañeros de la secundaria, y no lograba entender qué es lo que hacía mal (…)
Esta etapa, además de estos descubrimientos, fue la que marcó el resto de su vida a partir de una experiencia: pasar una temporada de verano en el rancho de su tía en Arizona. Allí, al observar a los animales (fundamentalmente de granja), comprendió que también eran sensibles a distracciones visuales tales como sombras, luces, etc y se propuso comprenderlos y ayudarlos. Años más tarde recibió el título de Licenciada en Psicología en el Franklin Pierce College y luego en 1989 se doctoró en Zoología (University of Illinois).
EL AUTISMO EN PRIMERA PERSONA: PENSAR EN IMÁGENES
Pero no sólo el comportamiento animal la llevó a apasionarse, sino también la posibilidad de comprender más profundamente su condición de persona con autismo. A partir de allí, ha desentrañado muchas de las maneras en las que se manifiestan los patrones de pensamiento: de forma verbal, de forma visual (a través de imágenes, videos, etc) o de manera musical o matemática (a partir de patrones). En su caso particular, Temple Grandin piensa en imágenes y tal como lo expresa, las palabras constituyen un segundo idioma en su vida:
MISTERIOS PROFUNDOS
“Uno de los misterios más profundos del autismo ha sido la notable capacidad de la mayoría de los autistas para sobresalir en su habilidad visual espacial, al mismo tiempo que su desempeño verbal es muy pobre. Cuando yo era niña y adolescente, creía que todos pensaban en imágenes. No tenía idea de que mis procesos de pensamiento eran diferentes. En verdad, no me di cuenta del real alcance de estas diferencias hasta hace muy poco tiempo, cuando comencé a preguntar a otras personas, ya sea en reuniones o durante el trabajo, detalles sobre la forma en que accedían a sus recuerdos. De sus respuestas saqué la conclusión de que mi capacidad de visualización excedía ampliamente la de la mayoría de la gente”.
Tal como ella misma expresa, esta capacidad visual la ayudó a comprender el comportamiento animal y a desarrollar su trabajo diseñando equipos para la industria ganadera. Desde niña creaba y diseñaba y en la actualidad, las imágenes mentales que colecciona y guarda en su mente sirven para visualizar y poner a prueba los diseños en todo tipo de circunstancias antes de construirlos. Se trata de haber desentrañado su patrón de pensamiento y haberlo puesto al servicio de un talento particular.
“Para crear nuevos diseños, extraigo piezas y componentes de mi memoria y las combino en un conjunto nuevo. Mi capacidad para el diseño mejora a medida que agrego más imágenes visuales a mi archivo mental”.
SU PRESENCIA COMO REFERENTE
Temple Grandin es una referente mundial en la lucha por lograr que las personas con autismo sean valoradas en su diversidad y participen activamente en las diferentes áreas de la vida social, aportando sus talentos y habilidades. Ha escrito libros y recorrido multiplicidad de países dando charlas sobre el tema.
Tal como expresa, “el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios”.
Temple será expositora en la VI JORNADA DE VIDA INDEPENDIENTE que se desarrollarán los días 28 y 29 de cotubre. Más información en el siguiente link: http://www.fundacionqualis.org.ar/2021/10/22/vi-jornada-de-vida-independiente-8/
NOTA:
Para quienes estén interesados, se recomienda ver la charla TED que compartimos en el siguiente enlace: https://www.ted.com/talks/temple_grandin_the_world_needs_all_kinds_of_minds?language=es
Referencias
Thinking in pictures. Capítulo 1. Temple Grandin, Thinking in Pictures, Nueva York, Vintage Press, 1995. Traducción del Dr. Marcos Giménez-Zapiola.
Sitio oficial de Temple Grandin: http://www.templegrandin.com/
Temple Grandin demostró el valor de la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en Tecnoeducación: https://tecnoeducacion.cl/2017/11/24/temple-grandin-demostro-el-valor-de-la-inclusion-de-personas-con-discapacidad-cognitiva/ Temple Grandin: “a mujer que piensa en imágenes”. En Mujeres con Ciencia https://mujeresconciencia.com/2017/02/02/temple-grandin-la-zoologa-piensa-imagenes/