Cada 7 de abril la agenda mundial centra su atención en un tema prioritario como es la SALUD. Este día se establece a partir de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y es una forma de asegurar que las cuestiones pendientes en torno a temas sanitarios mundiales sean visibilizadas.
Salud y COVID-19
Frente a un contexto extraordinario como es la pandemia de COVID-19, las desigualdades se profundizan y los grupos más vulnerables ven afectadas en mayor medida sus posibilidades de acceso a la salud y el cumplimiento de derechos. Ante esto, es prioritario que el lema propuesto de: “Construir un mundo más justo y saludable”, se materialice en acciones y propuestas.
Salud y discapacidad
Según la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 66 millones de personas en América Latina y el Caribe viven con alguna discapacidad. Uno de los derechos básicos de toda persona es poder contar con una atención sanitaria que sea igual para todos y por ello es fundamental insistir sobre la importancia de lograr una SALUD INCLUSIVA que contemple:
- Una atención sanitaria igualitaria para todas las personas.
- Estados que garanticen políticas de salud que incluyan a todos por igual.
- Un trabajo con la comunidad para lograr entornos más inclusivos.
- A las personas con discapacidad como promotoras y referentes en temas relativos a su salud.
- Un trabajo tendiente a eliminar las barreras de accesibilidad en los sistemas sanitarios.
- Información confiable y datos precisos sobre el área.
Trabajar en cada uno de estos aspectos se vuelve prioritario para avanzar hacia un modelo de salud inclusiva e integral.